formas de dominio y subyugación a través de la lengua

dentro de las formas culturales en que se ejerce el dominio de unos sujetos por otros, un sometimiento -lo que llamamos dinámicas privilegio/cosificación- hay algunas que se ponen en juego en el terreno lingüístico. Son "secundarias", se domina al otro bien haciéndole hablar nuestra lengua materna, bien imponiéndole hablar la suya cuando no lo quiere. 
el caso más claro de lo primero sería el inglés. En sus versiones enlatadas (nada que ver con la lengua de Shakespeare), es elemento universal de exclusión social, de evaluación meritocrática y capacitista, arma geopolítica de los imperios occidentales, elemento de homogeneización y neutralización cultural de los pueblos, etc. Que sea la lengua del comercio, de las aplicaciones, el periodismo, de los encuentros académicos, de los viajes, los aeropuertos y otros muchos ámbitos de la vida humana a pesar de no ser la lengua nativa más hablada en el mundo va asociado a su posición de dominio e injerencia en dichas relaciones. Y se impuso, en un primer momento, a través del dominio imperialista marítimo británico, que se impuso al neerlandés en poder e influencia. 
es muy representativo el hecho de que el inglés sea la lengua vehicular entre, por ejemplo, nativxs de distintos países de Asia Oriental y otros ámbitos geográficos donde ha desplazado a otras lenguas anteriormente hegemónicas en campos culturales amplios. En los países de la antigua órbita rusófona y soviética, está desplazando al ruso. 

los nativos anglófonos no tienen la obligación de aprender otras lenguas.  
aun así, a veces las estudian y les gustaría poder practicarlas más. 
es el caso del castellano, sobre todo en Estados Unidos. Cuando coincides con anglófonos durante los viajes, etc, muchas veces intentan que la conversación se desarrolle en castellano. Por otra parte, cuando eres nativx de una lengua dominante y estudias una lengua dominada, es muy habitual que lxs nativxs de la lengua dominada/colonizada que estudias insistan en usar la tuya, la dominante. Es una mentalidad colonial muy arraigada que conecta con un problema meritocrático, por ejemplo en Corea del Sur. 
En el caso inglés/castellano, la dominada, lógicamente, es el castellano a pesar de tener mayor población nativa en el mundo. Pero yo no intento imponer el inglés *****


















 



Comentarios

Entradas populares