Mundial de Catar (2):pueblo VS élites 🇦🇷,blanqueo de 🇶🇦guerra mediática contra 🇮🇷

    Siempre le iba a Argentina en los mundiales por el simbolismo del 86, toda esa mística en torno a la "Venganza de las Maldivas", por Maradona y su compromiso político, por el narrador poeta Víctor Hugo Morales, con quien Diego hizo el programa De Zurda en Telesur.

    Cuando la albiceleste ganó la Copa América, tuve la oportunidad de hablar para una radio argentina que recogía testimonios de aficionadxs que hubieran visto la final desde cualquier parte del mundo, sobre todo a horas intempestivas como fue mi caso. Incluso surgió una hermosa amistad a través de las ondas. 

    La victoria en el mundial de Qatar, sin embargo, es una metáfora horrenda de cómo el capitalismo y el imperialismo global nos tiene amarradxs de pies y manos. No nos deja salida porque, si el deporte espectáculo es válvula de escape simbólica para las clases oprimidas en tantos lugares del mundo, hasta esa puerta nos la cierran empantanándola con sangre, la de los 6500 compañeros de clase trabajadora muertos solo en las obras de los estadios, con toda la corrupción que envolvió el evento, con su uso para blanquear una dictadura terrible donde, en plena celebración de ese supuesto festival de la concordia y los sentimientos enlatados de hermanamiento internacional que es un mundial, se niega el acceso a los estadios por llevar una camiseta arcoiris -aunque parece que, en el masculino, por algún extraño motivo, no hay ningún jugador LGTBIQ... 

    Un mundial multipropósito para la máquina de propaganda imperialista capitalista, puesto que ha servido también para tapar la situación de golpe de Estado jurídico que se vive en la propia Argentina, contra Rusia, descalificada automáticamente del torneo por defenderse, y para intensificar la campaña de guerra mediática contra Irán con bulos como el de la supuesta condena a muerte a un jugador de fútbol (enlace 1, enlace 2).  Qué casualidad, justo durante el mundial. 

    Sigo a varios analistas argentinos antiimperialistas por redes y seguro que esta victoria les deja un sabor amargo por el hecho de que nadie se haya opuesto a este mundial que ha sido un homenaje a la hipocresía de Occidente y la maquinaria de muerte del capitalismo global. 

    Creo que Maradona se habría posicionado claramente en contra de esta maniobra mafiosa y de muerte que ha sido el mundial. 
    No querría que se viera amargada la fiesta de una afición que llevaba décadas esperando una alegría futbolística, pero así son las cosas para la clase oprimida mundial, nos meten su inmundicia y sus crímenes en el fútbol, en la comida, en las navidades, en todo. Y no es fácil estar siempre protestando, a veces es demasiado fuerte la tentación de olvidar lo que hay detrás y dejarse llevar por las ilusiones. Pero me ha llamado la atención la escasez de protestas simbólicas contra estas orgías del sistema que son estos eventos.  Descansen en paz los muertos de las petromonarquías, del capitalismo y el imperialismo. Viva el deporte de barrio, abajo el fútbol negocio. 
 

Cómo cosa simbólica, ver en el podio junto con Messi y a todo el pueblo argentino festejando,  al Chiqui Tapia presidente de la AFA, a quien los grandes  medios de su país, junto con la Disney y ESPN, trataron de ningunear por todos los medios con comentarios racistas y clasistas . 

Comentarios

Entradas populares