medios y guerra EN Ucrania

 destaco el 'en' del título porque no es la guerra 'de' Ucrania, sino en Ucrania, es en territorio ucraniano pero los contendientes son las potencias del mundo multipolar (Rusia, China y otros muchos países) contra el imperio occidental y su régimen unipolar. 

desde el comienzo de la operación especial rusa en territorio ucraniano, sigo medios digitales con un marcado compromiso antiimperialista. El canal de youtube Tertulias en Cuarentena, de Txema Sánchez, es un referente en la comunicación contrahegemónica en castellano y en él han convergido cientos de analistas comprometidxs con la causa de los pueblos. La colaboración de Iñaki Gil de San Vicente es habitual y supone un manantial de conocimiento sobre marxismo, antiimperialismo y geopolítica mundial.  

A través de este canal he conocido otros canales y profesionales, como Sebastián Salgado, Dani Devita, Victor Ternovsky, Daniel Seixo**, María Fernanda Barreto y tantxs otrxs. También es habitual la colaboración de autorxs decoloniales, como Ramón Grosfoguel**. 
Ha sido un bastión digital en la lucha contra la rusofobia y cada cierto tiempo se enfrenta a la censura de Youtube. Suerte que cuenta con una sólida red de seguidorxs en las distintas redes y se recompone enseguida cada vez que lo cierran. 

Estos medios y analistas llevan a cabo un análisis antiimperialista y decolonial en base a un materialismo marxista que está en sintonía con los planteamientos de la filosofía ecodecoai** desde la fase de definición del objeto de atención  pasando por la de toma y análisis de datos, extracción de conclusiones, planteamiento de militancias y difusión. 


En TeCs encontré un contrapunto al análisis del sector de la socialdemocracia antiaustericidio eurocéntrica (Unidas Podemos, Público TV, Monedero, etc), que adolecían de algo que pude identificar como falta de antiimperialismo crítico (distinguir al imperio de todo aquello que pueden parecer imperios pero no lo son) y decolonalidad. El contraste principal  es con estos medios y con los ***del 

no con los hegemónicos occidentales (desde la socialdemocracia liberal de El País, La Sexta, etc hacia la derecha), que son directamente órganos de propaganda atlantista y actúan con fanatismo. 
Aprendí que: 

- No se trata de un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino de un escenario más de la guerra mundial abierta de la OTAN y el imperio anglosionista occidental en conjunto contra los pueblos euroasiáticos y del mundo. 

- No se trata de una invasión de Rusia a Ucrania, sino de una operación especial con objetivos específicos que estaban relacionados con la amenaza a la integridad de la Federación Rusa que el imperio occidental llevaba montando en Ucrania desde 2014. En las invasiones se destruyen y toman los centros de poder, se expolian los recursos y el territorio, cosa que Rusia no ha hecho en Ucrania 


- No ha empezado, como afirman los medios, en 2022, sino 8 años antes, en 2014, cuando las fuerzas pro-occidentales, con financiación y entrenamiento de la OTAN, instauraron por medio del terror y la matanza un régimen del Maidán afín a Occidente con muchos elementos filonazis sistemáticamente tolerados por las autoridades del país e integrados en las fuerzas armadas, parapoliciales, paramilitares y otras instancias de autoridad. 

- Los bombardeos, el acoso, los cortes de luz, agua, etc no comenzaron en 2022 sino en 2014 para toda la población del Donbass, la zona rusófona de Ucrania, que ha visto proscrito hasta el uso de su lengua materna a pesar de que la mitad de la población ucraniana habla esta lengua. 
La Avenida de los Ángeles de Donetsk rendía homenaje a los cientos de niños asesinados en estos bombardeos de Kiev *** y su página de Wikipedia ha sido eliminada. 

 - Rusia no bombardea objetivos civiles. Son las fuerzas ucranianas filonazis las que usan escudos humanos y se pertrechan en hospitales, guarderías, etc. 

- Ucrania no es ningún régimen democrático atacado por la oscura autarquía rusa. Toda la oscuridad viene del propio régimen de Kiev. Desde 2014, Ucrania se ha convertido en un foco de corrupción, arbitrariedad, persecución política a la disidencia, caza de brujas antirrusa, situación que se ha agudizado y recrudecido aprovechando la supuesta invasión.

- Al contrario de lo que sostienen analistas de la socialdemocracia eurocéntrica, el nazismo en Ucrania no es un fenómeno aislado, una invención de Putin ni tiene su equivalente en el lado ruso. En Ucrania está imbricado en el poder institucional, militar, etc y hay una continuidad respecto al régimen de Bandera, colaboracionista de la Alemania nazi y que se reivindica en el actual régimen de Kiev mientras en el lado ruso se reivindica cada vez más la URSS y la Gran Guerra Patria contra el nazismo.

- Las matanzas como la de Bucha no han sido perpetradas por el ejército ruso sino por las fuerzas ucranianas y disfrazadas de acciones rusa.

- la situación no es un pozo sin fondo ni un Vietnam para Rusia en lo militar ni en lo económico. Al contrario, Rusia ha reforzado su posición en otros mercados frente a la hegemonía mundial del dólar y EEUU.

- la estrategia de hostigamiento de occidente hacia Rusia no son recientes. Desde el siglo xviii, las potencias occidentales vienen intentando balcanizar el país, someter a su población y expoliar sus recursos, ya lo hicieron en los años posteriores a la caída de la URSS y anteriores a Putin, periodo de caos y hambruna que está muy presente en la memoria de los pueblos de Rusia, muy unidos  en la defensa de su soberanía 

- la estrategia de Rusia no es anticomunista y el Partido Comunista apoya la intervención en Ucrania y es leal en la defensa de su soberanía  ante la agresión occidental. Saben que dicha soberanía está antes que todas las diferencias con el gobierno de Putin. 

- como ha reconocido Angela Merkel, los pactos de Minsk, posteriores al conflicto de 2014 y la instauración de un régimen corrupto, mafioso y filonazi en Kiev, pactos sistemáticamente ignorados por Ucrania, siempre fueron por parte de occidente una argucia para armar a Ucrania como punta de lanza para atacar a Rusia, incluyendo a Ucrania en la OTAN y dotándola de armas nucleares y biológicas. 

- Las sanciones de la UE a Rusia solo han servido para fortalecer la dependencia europea respecto a Estados Unidos y ponen de relieve la doble moral de occidente a través de las excepciones de dichas sanciones en temas estratégicos como el del suministro de gas. 

- el gobierno demócrata de Biden es mucho más directo  que el trumpista en su estrategia de agresión militar. El hijo de Biden tiene intereses comerciales en laboratorios donde se experimentaba con armas biológicas en Ucrania. 

- El bloque imperialista occidental no garantiza en absoluto el derecho a la información. Los bulos y manipulación están a la orden del día en los grandes medios occidentales. Los canales rusos como RT y Sputnik se censuraron apenas comenzada la operación de Rusia. 


- Occidente no garantiza en absoluto el derecho a la información ni los Derechos Humanos de los periodistas. En Polonia lleva casi un año, retenido con todo tipo de irregularidades, el periodista ruso y español Pablo González, entregado a Polonia por Kiev sin que el Gobierno Español mueva las cosas para que se esclarezcan las circunstancias de su detención y se lleve a cabo un juicio transparente. 

- Las repúblicas bálticas, otra punta de lanza militar occidental a las puertas de Rusia y  presentadas por la UE como contrapunto democrático al supuesto régimen oscurantista de Moscú, son un foco de arbitrariedad política y legal, con detenciones ilegales de periodistas, amplia exaltación de los colaboracionistas nazis de la ii guerra mundial, etc. 

- A través de estas acciones, Rusia no solo defiende su propia soberanía sino la de los pueblos del mundo ante la ofensiva occidental que intenta forzar una geopolítica unipolar imperialista de abierto expolio de los pueblos frente al equilibrio multipolar no que defienden Rusia,  China y otros países no alineados.

- habiendo tanto en juego a nivel geopolítico global, la mejor salida del conflicto para los pueblos del mundo no puede ser una retirada de Rusia, cuyos intereses en esta operación especial han de ser compartidos por los pueblos y las clases trabajadoras  frente al imperialismo occidental igual que ocurrió en la ii guerra mundial. 




































Comentarios

Entradas populares