microcosificación y producciones de entretenimiento de masas

en una película española que vi recientemente, un personaje presentado como afro, vasco y gay es integrado en la historia de una manera totalmente condicionada por dichos tres ejes de clasificación arbitraria de las personas. Es como si una persona así leída no pudiera tener los mismos conflictos, luces y sombras, recorridos, etc que un personaje blanco, hetero, madrileño, etc. sino solo aquellos directamente asociados a dichos criterios de clasificación hegemónica. Es una forma de cosificación o minorización (en este caso de formas micro de racismo, castellanocentrismo y LGTBIQ+ fobia) en el plano cultural o de reproducción simbólica. 
en la peli, este personaje desempeña una función muy clara e inseparable de dichas tres condiciones: servir de contrapunto para la evolución del personaje principal, un hombre blanco y al principio chovinista que se va volviendo tierno y tolerante a lo largo de la historia (quedando así "lavado" su chovinismo inicial, como ocurre a menudo en el cine). 

 en las series, películas, publicidad y demás contenidos de entretenimiento de masas producidos desde la hegemonía occidentalocéntrica imperialista, las personas no leída como hombre/blanco/hetero/con capacidades físicas, psíquicas y materiales normativizadas, edad considerada productiva, casi siempre aparecen en papeles que tienen que ver con dichos rasgos, con su "raza", "género", etc. Si es afroespañola, este dato interviene decisiva y necesariamente en la historia. Si es mujer, lo mismo. Igual si tiene capacidades físicas, psíquicas o materiales no normativizadas. Si su edad actual es muy avanzada o muy joven, el personaje tiene que aportar los estereotipos asociados a cada edad. Con pocas excepciones en publicidad reciente, etc, cuando aparecen parejas LGTBIQ+ dicha circunstancia siempre es relevante en la historia. Son personajes subsidiarizados, su intervención "complementa" a los personajes principales, que siempre son del colectivo arbitrariamente definido hombre, blanco, hetero, etc. 
Son microminorizaciones (microrracismos, micromachismos, microedadismos, etc) que contribuyen al sustrato que sostiene versiones más "macro" de las correspondientes cosificaciones. 
No puede dejar de haber racismo, machismo, etc en una sociedad mientras sus contenidos de entretenimiento de masas no pongan en escena personajes cuya clasificación cosificante ("raza", "género", etc), que siempre es arbitraria, se utilice como elemento de reproducción simbólica/cultural de la cosificación, es decir, mientras haya papeles para afroespañoles, papeles para mujeres, para ancianxs, etc. 















Comentarios

Entradas populares